Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales, vasculares y metabólicos que pueden afectar la piel. Por esta razón es normal que la piel sufra alteraciones que pueden variar de una mujer a otra.

 Los cambios en la piel durante las primeras semanas de embarazo, están influidos por dos factores: Uno de ellos es el tipo de piel de cada mujer, mixta, seca o grasosa, lo que va a influir de manera determinante en la aparición de éstos cambios. El otro factor son las variaciones hormonales que ocurren durante el embarazo.

Las manifestaciones en la piel más frecuente durante el embarazo son: 

Estrías

Ocurren en el 77% de las mujeres embarazadas y aparecen con más frecuencia durante la segunda mitad del embarazo. Éstas usualmente son simétricas, se localizan en la parte inferior del abdomen, alrededor del ombligo, glúteos, cadera, mamas, hombros y muslos, zona sacra y axilas. Se aclaran en el postparto y adquieren el típico aspecto nacarado y tienden a persistir atróficas. Con el tiempo algunas tienden a desaparecer, otras se tornan poco perceptibles. 

¿Cómo prevenir la aparición de estrías?

El pilar principal para prevenir las estrías es mantener la piel humectada e hidratada. El uso de cremas de caléndula y de cremas y/o emulsiones con Vitamina A, E al hidratar y humectar la piel previene la formación de estrías. 

Grietas del pezón

Las grietas son, junto con la sensación de falta de leche, la principal causa de abandono precoz de la lactancia. La causa más frecuente de las grietas en el pezón es la mala posición del niño al mamar, ya que la fricción del niño con un agarre insuficiente y el roce continuado es lo que provocará las grietas. Si el bebé está bien colocado no deben producirse grietas. 

Manchas en la piel de la embarazada 

En un alto porcentaje de mujeres embarazadas aparecen manchas oscuras en la piel a consecuencia de una de las hormonas que se encuentran elevadas en la gestación, produciendo un aumento del pigmento en la piel (melanina) y causando el oscurecimiento de las areolas, la región genital y la línea alba del abdomen.

Una medida eficaz para evitar la progresión de la pigmentación en la piel, es el uso de cremas hidratantes con Vitamina A y E y protectores solares con alta protección, ya que la exposición solar empeora la situación.

Piel seca en el embarazo

La piel puede pasar de estar grasa a seca en menos de un mes, debido a que las hormonas fluctúan de forma natural. Una piel demasiado seca puede manifestarse con picazón, descamación o incluso grietas y heridas.

Perpiel - Embarazo

Algunos consejos para evitarlos: 

  • Es fundamental mantener la piel muy hidratada, preferiblemente aplicar las cremas después del baño o la ducha, cuando la piel todavía está húmeda.
  • Beber abundante cantidad de líquido, preferentemente agua, recordar que las cremas hidratantes hidratan la piel desde el exterior, pero el agua ayuda a hidratar tu piel desde el interior.
  • No abusar de los perfumes.

Picazón en el cuerpo durante el embarazo

La aparición de prurito o picazón durante el embarazo es muy común, y la causa puede ser una piel demasiado seca, pero también puede estar relacionado a una alteración de la función hepática. Para aliviar la picazón se recomienda: beber abundante cantidad de líquido y mantener una piel hidratada con cremas hidratantes con Vitamina A y E.