fbpx

Cuidado de la piel

#RESPONDEMOS Tus preguntas

¿Qué beneficios contiene la Vitamina A?

La piel es similar a otros órganos en la forma en que absorbe, almacena y metaboliza la vitamina A. Durante casi un siglo, se ha reconocido que la vitamina y sus esteres desempeñan un papel crítico en la salud del tejido epitelial ya que muestra un efecto antioxidante y disminución de surcos en la piel manteniendo la integridad de la estructura de la misma, incrementando la producción de colágeno e induciendo la síntesis de compuestos responsables de retener agua en la piel.

¿Qué factores afectan de manera directa a la piel?

El paso del tiempo no es el principal causante de arrugas, manchas o falta de elasticidad, sino la exposición a diferentes factores de manera no controlada y sin cuidado alguno. Quien más afecta el proceso de envejecimiento acelerándolo en forma muy notoria es la exposición al sol. Tener una alimentación pobre o no balanceada, el no descansar o dormir suficientemente, el tabaquismo, entre otras; hacen que el paso del tiempo se manifieste a un ritmo diferente de una persona a otra.

¿Qué es el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento de la piel incluye dos fenómenos diferentes: el envejecimiento verdadero o intrínseco, que es un cambio inevitable atribuido solo al paso del tiempo y el envejecimiento prematuro que es ocasionado por diferentes factores tales como la exposición solar, uso prolongado y excesivo de maquillaje, deficiencia de vitamina A y B,  que asociado a otros factores forman la causa principal de este.

¿Cómo cuidar mi piel?

Es recomendable hidratar la piel todos los días y dedicar un poco de tiempo a su cuidado. De lo contrario, puede resecarse y pueden aparecer escamas además de arrugas y manchas prematuras. El consumo de abundante agua y el uso de cremas o emulsiones hidratantes enriquecidas con vitaminas es aconsejable. El mejor momento para utilizar cremas es después de la ducha. La exfoliación periódica cada 15 días aproximadamente favorecerá a la mejor absorción de cremas y emulsiones y brindará mayor oxigenación a la piel.

¿Cómo afecta la exposición solar a la de la piel?

La exposición continuada a los rayos ultravioleta y sus efectos, no son inmediatos y quienes se broncean en la adolescencia y al inicio de la segunda década, tendrán luego hacia los 30 o 40 años, daños generados en las capas profundas de su piel por la degeneración celular, denominado foto envejecimiento. Siendo, este es un proceso que se inicia desde temprana edad, y no es exclusivo de las personas mayores. Es por ello que evitar la exposición solar excesiva y llevar a cabo los consejos de hidratación favorecerán a disminuir este proceso.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debo conocer para cuidar la piel?

  • Limpiar cara y cuello tanto a la mañana como a la noche.
  • Remover siempre el maquillaje antes de acostarse.
  • Humectar después de limpiar la piel.
  • Aplicar cremas con protección solar especialmente en las partes expuestas del cuerpo.
  • Seguir una alimentación equilibrada y balanceada con carbohidratos, proteínas, vitaminas y consumir abundante agua. Especialmente incorporar frutas y verduras que contengan vitaminas.

¿Porqué exfoliar la piel?

La renovación celular y la descamación también se enlentecen con el paso de los años, lo cual provoca un aspecto más seco y que comiencen a aparecer arrugas. Se produce una barrera que acumula toxinas y que impide una correcta oxigenación.

La exfoliación periódica permite eliminar el exceso de células muertas y de esa manera se mejora la capacidad de hidratación de la piel, ya que podrá absorber mejor los principios activos de las cremas hidratantes. Se recomienda una exfoliación cada 15 días dependiendo del tipo de piel y teniendo en cuenta posibles irritaciones relacionadas con este proceso.

TOP